La tecnología del balón inteligente, también llamado balón electrónico debido a que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía señales de radio cuando cruza la línea de demarcación del campo de fútbol como si este hubiera tocado una cerca electrónica virtual.
Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas, ubicadas en las esquinas del campo de fútbol, a un computador, el cual luego envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro.
Con esta tecnología la FIFA se propone terminar con años de controversia en el fútbol respecto a las decisiones tomadas por los árbitros en la línea de gol.
La bola inteligente fue probada por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 celebrado en Lima, Perú en septiembre 2005.
El sistema de rastreo del recorrido del balón está siendo diseñado y probado por una asociación entre Cairos Technologies con base en Karlsbad, Alemania y Adidas. El sistema puede ser aplicado a cualquier balón fabricado por Adidas